Alcalá del Júcar, uno de los pueblos con más encanto de Albacete

0Shares

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete y de toda España.

IGLESIA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO
A nuestra espalda está el azud, en primer plano el puente y al fondo la iglesia en Alcalá del Júcar

La antigua “Al-Axara” en árabe, actualmente Alcalá del Júcar, aúna belleza e historia; está declarada conjunto histórico-artístico, y enclavada en un imponente farallón labrado en el sinuoso curso del Júcar.

ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-7
Esta foto de Alcalá del Júcar, se hizo acabando la ruta sendero del corciolico

Resulta imprescindible un paseo las calles de Alcalá del Júcar, donde nos sorprenderá el hecho que algunas de sus casas se hallen excavadas en la propia montaña: son auténticas casas-cuevas abiertas a lo largo de los siglos a base de martillo que perforan la peña sobre la que se asienta la villa llegando incluso algunas de ellas hasta el otro extremo con balcones que se asoman al imponente cortado para disfrutar de inolvidables vistas sobre el Júcar.

Alcalá del Júcar es un municipio declarado histórico-artístico en 1982 y que, junto a la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, recogió en 1986 el tercer premio a la mejor iluminación artística, organizado por la casa Philips.

Obligado es comenzar la visita por el llamado “puente romano“, construcción medieval restaurada, en el Camino Real que iba de Castilla al Levante que da paso a la Iglesia de San Andrés, construida en los siglos XVI y XVIII, es de una sola nave y forma de cruz latina.

De entre las innumerables cuevas que horadan su terreno y que pueden ser visitadas destacan las cuevas de Garadén, Masagó y la del Diablo. La plaza de toros, única en su estilo por su forma irregular. Pero sobre todo destaca el reconstruido castillo de origen árabe, en lo alto de Alcalá del Júcar.

PUENTE-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-3
Ahora si que podemos ver a nuestra izquierda el azud y el puente romano de Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar y Correos

Junto con pueblos tan bellos como Albarracín (Teruel), La Alberca (Salamanca) y Santillana del Mar (Cantabria), Correos ha escogido para esta primera emisión a Alcalá del Júcar, una fortaleza musulmana que formó parte de la línea defensiva que los árabes construyeron en las riberas del río, para contener la creciente presión de los reyes cristianos.

El Diablo

El diablo
El diablo, un personaje muy conocido en Alcalá del Júcar. Foto de CMM Castilla-La Mancha Media

Uno de los personajes más famosos de Alcalá del Júcar es El Diablo. Lleva 36 años abriendo Las Cuevas del Diablo, una cafetería montada como museo etnográfico que, a excepción de la Guerra Civil, se utilizaron como corrales para animales, alacenas, bodegas, palomares… En la actualidad, estas cuevas conectan con la cueva natural fortificada del Rey Garadén, que cuentan con una posada y un pasadizo desde donde se controlaba el río. Para El Diablo, la gran riqueza de Alcalá del Júcar es el agua, el propio enclave del pueblo, el castillo y «la nobleza de sus gentes».

Alcalá del Júcar la comparan con Magaluf

La organización de despedidas de soltero y soltera que llevan años celebrándose en Alcalá del Júcar y que están deteriorando el turismo de calidad por el que muchos empresarios del sector han apostado.

Si no se pone remedio, Alcalá del Júcar dejará de registrar un 80% de familias visitantes que buscan un turismo activo y de multiaventura.

Todo por culpa de esas despedidas de fin de semana que atraen a un turismo muy ruidoso y de borrachera. «Esto parece el Magaluf de la Mancha». La mayoría de los vecinos de Alcalá del Júcar, están posicionados en contra de estas celebraciones, sobre todo porque «montan mucho escándalo de madrugada».

Una oferta que «sobra» en opinión de El Diablo, porque además obstaculiza el turismo de calidad: «Las despedidas están destruyendo el turismo de clase, nos están perjudicando a todos, arrasa con todo, rompe puertas y ventajas, no deja descansar y, además, sólo deja dinero a uno».

De momento cabe esperar que la nueva ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana que aprobó el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar empiece a dar sus frutos.

Descripción de la ruta del sendero del Corciolico en Alcalá del Júcar

Datos técnicos sobre la visita a Alcalá del Júcar

Distancia: 5 kms. La gran parte del recorrido se hará por sendas.

Desnivel: 150 metros

Tipo de ruta: El recorrido es circular.

Dificultad: fácil.

Tiempo estimado: 1 horas y 30 min, sin contar paradas.

Es apta para niños siempre que estén controlados por lo padres o tutores.

Es apta para nuestras mascotas.

Encontraremos algunas indicaciones al inicio, pero durante el recorrido son escasas.

Este camino no es apto para las personas con movilidad reducida o para los carritos de los bebés.

Durante el recorrido no hay que pagar una tasa.

APARCAMIENTO-RUTA-CORCIOLICO-3
Aparcamiento en Alcalá del Júcar

Aparcamiento oficial para la visita a Alcalá del Júcar y el sendero del Corciolico

Este dato es importante. Nosotros cuando visitamos Alcalá del Júcar, no pagamos ninguna tasa por estacionar nuestro vehículo, pero sabemos que algunas veces si que se paga.

Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición del aparcamiento: 39°11’35.7″N 1°25’37.4″W. También puedes hacer clic en el botón de abajo.

Haz clic aquí y se abrirá Google Maps

Playa fluvial de Alcalá del Júcar

PLAYETA-RUTA-CORCIOLICO-4
Playeta en Alcalá del Júcar

Una vez visitado el puente y el azud, nos tenemos que dirigir a la playa fluvial o playeta, que se encuentra a pocos metros. La bordearemos por su lado izquierdo, en dirección al picnic, pasando por unas instalaciones deportivas hasta llegar a unas escaleras de piedra con barandilla, que se encuentran a nuestra izquierda.

Seguiremos un pasillo y subiremos por otras escaleras hasta llegar a la carretera comarcal CM-3201. Caminaremos con precaución unos metros por esta carretera hasta llegar a una paleta que nos indica el desvío a La Recueja / Jorquera. Nos desviaremos por la derecha por el camino asfaltado.

Unos metros antes de llegar a una vivienda, a nuestra izquierda, encontraremos unos escalones de obra, los subiremos hasta llegar a un camino asfaltado. Lo seguiremos unos metros y giraremos por una senda que encontraremos a nuestra derecha.

Camino del Blanquizal

DESVIO-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO

Salimos al trazado del “Camino del Blanquizal”, en un tramo donde la acción erosiva del agua hace aflorar la roca blanquecina. Continuamos el ascenso hacia la derecha, adentrándonos en un pinar que tapiza la zona baja de la ladera.

Al pasar la pequeña vaguada de un barranquillo, la senda asciende por la izquierda, abandonando el trazado del camino principal que sigue por la derecha. Andamos por el firme pedregoso de la estrecha senda que bordea el pinar.

Salimos al camino del Blanquizal, es un tramo donde la acción erosiva del agua hace aflorar la roca blanquecina. Seguiremos esta senda en continuo ascenso hasta llegar a un pinar, donde encontraremos algún poste indicándonos que estamos en el sendero Corciolico y siguiendo las marcas de PR AB-16.

La senda es amplia y fácil de seguir, aunque es un poco pedregosa. En este punto es donde tenemos que moderar nuestro ritmo. Durante 1.5 kms aproximadamente la senda ascenderá en zigzag hasta llegar a un depósito de agua y un antiguo lavadero.

Antiguo lavadero

Durante la ascensión tendremos en todo momento unas magníficas vistas de Alcalá del Júcar, incluyendo el meandro que forma el río Júcar.

A tan sólo 100 metros del antiguo lavadero encontraremos el Mirador del Júcar, aprovechamos este mirador para disfrutar una vez más de las vistas que nos regala Alcalá del Júcar.

SENDA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-2
Casas del Cerro, en la parte superior. Foto hecha cuando fuimos a visitar el castillo. La línea roja es el sendero.

Casas del Cerro

Proseguimos con nuestro camino y 400 metros del mirador del Júcar, llegamos a otro mirador, esta vez llamado, mirador del Cerro. Suponemos que el nombre de este mirador, proviene de la localidad donde está situado y que se llama Casas del Cerro.

Casas del Cerro es una pequeña localidad de 150 habitantes que pertenece a Alcalá del Júcar. Una vez llegamos a este pequeño núcleo urbano, callejeamos un poco, parándonos para observar la pequeña parroquia del Niño Jesús y la farola que se encuentra delante de ella en forma de escultura.

Panorámica de Alcalá del Júcar

ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-2-1
Las vistas del Alcalá del Júcar son impresionantes

Al no ser una localidad muy grande, salimos en poco tiempo, pasando por campos de cultivos y por un repetidor de telefonía. Gran noticia para los que les gustan estar siempre conectados.

A unos 150 metros del repetidor, hay que prestar atención al desvío, ya que hay dos opciones. Nosotros tenemos que seguir por la derecha en dirección a la carretera CM-3227.

A 300 metros del desvío llegaremos hasta un poste de direcciones, nosotros tenemos que seguir por la izquierda. No hay que ir a la carretera para nada, ni pasar por debajo del puente.

En 400 metros volveremos a encontrar otro poster de direcciones, nosotros tenemos que seguir la opción “Fin de Ruta 2” por lo tanto seguiremos por la derecha.

SENDERO-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO
Senda muy fácil de seguir ya que encontraremos muchas marcas del PR-AB 16

Magníficas vistas de Alcalá del Júcar

A pocos metros de este poste giraremos a la izquierda, obteniendo de nuevo otra panorámica de Alcalá del Júcar. Además empezaremos a descender y caminar por un magnífico bosque de pinos.

Si camináis en silencio, quizás tengáis la suerte de observar cabras hispánicas. Nosotros si que las vimos y por su comportamiento, parecía que estaban acostumbradas a la presencia humana, ya que en ningún momento, hicieron la intención de salir huyendo. De vez en cuando ellas se quedaban mirando, pero a los pocos segundos seguían comiendo como si nosotros no estuviéramos allí.

ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-4
Si os apetece, podéis hacer igual que yo, sentaros en las rocas de la derecha y disfrutar de las vistas de Alcalá del Júcar

A 700 metros aproximadamente, llegaremos a la carretera CM-3201. Nosotros nos desviamos unos metros a la izquierda para visitar otro mirador, pero esta vez se encuentra al lado de la carretera.

Precaución

CABRA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA
A veces se quedaban mirando y otras seguían comiendo

Una vez hechas las fotos de rigor, tan sólo nos quedan unos 700 metros para llegar al punto de partida. ¡Atención!, tenemos que caminar por el margen de la carretera y el arcén en muchas ocasiones es muy estrecho.

Cuando decimos muy estrecho, nos referimos a medio metro o menos y es una carretera muy transitada, así que habrá que extremar las precauciones al máximo.

CARRETERA-ALCALÁ-JÚCAR
Cuando lleguemos a la carretera, hay que ir con mucha precaución, en algunos tramos hay muy poco arcén para caminar. Al fondo a la izquierda, hay un mirador. Desde allí también hay excelentes vistas de Alcalá del Júcar.

CARRETERA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-2
Último mirador, quedan pocos metros para llegar de nuevo a Alcalá del Júcar

Dónde dormir en Alcalá del Júcar

Haz clic en el botón de abajo y podrás ver todos los alojamiento en Alcalá del Júcar.

Haz clic aquí para ver todos los alojamientos

Dónde comer en Alcalá del Júcar

Haz clic en el botón de abajo, accederás a todos los establecimiento donde podrás disfrutar , de una estupenda comida.

Haz clic aquí para ver todos los restaurantes

Estas son nuestras recomendaciones en Albacete

Buenas práctica a la hora de visitar Alcalá del Júcar

– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

Gracias por valorar nuestro trabajo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 5,00 de 5)