Inicio » Francia » Ruta por Frédancon, en el Valle de Rioumajou
Fredancon-Valle-Rioumajou

Ruta por Frédancon, en el Valle de Rioumajou

El valle de Rioumajou comienza en el pueblo de Tramezaïgues, Francia (de 30 habitantes), que domina la carretera que une Saint-Lary con España, en el valle superior de Aure. Se encuentra a 950 metros sobre el nivel del mar, al pie de las ruinas de su castillo fortificado, construido en el siglo XI por el conde de Aure, que comandaba las salidas de los pasos circundantes y controlaba El pasaje en el valle de Aure.

Nuestro primer día en Francia y nos recibe con una niebla muy espesa. Vamos al punto de inicio de la ruta y la visión es de apenas unos metros. Así que nos toca cambiar de planes y nuestro nuevo destino será el de Valle Rioumajou, mas exactamente a Frédancon, ubicado entre Saint-Lary y Piau-Engaly. Menos mal que siempre tenemos alternativas por si acaso nos ocurren cosas así.

Aparcamiento

Aparcamiento en la ruta por Frédancon, en el Valle de Rioumajou.

Información para tener en cuenta a la hora de visitar este valle de Rioumajou

Si estás pensando en realizar una visita a Frédancon o a este magnífico valle, tienes que saber que durante el invierno la carretera puede estar cerrada al tráfico. En verano, si es posible llegar con nuestro vehículo al lugar llamado Frédancon (o al hospicio para los que están alojados allí).

animales sueltos

Si lo deseamos podemos contratar un paseo montados en los burros.

Este valle está atravesado por el Neste de Rioumajou que nace en las laderas fronterizas de los Picos de Ourdissétou (2.597 m) y Espade (2.832 m).

Este valle es muy empinado y tiene en sus laderas muchas zonas de avalanchas. Durante el deshielo, la nieve se acumulaba en las alturas de las laderas y provocan muchas avalanchas.

El agua del torrente también puede subir muy rápidamente. Hace unos años, después de una inundación repentina, muchas partes de la carretera habían sido arrasadas y el Rioumajou sólo fue accesible a pie durante más de un año.

Puente

Para continuar con la ruta por el valle de Rioumajou, tenemos que cruzar este puente que se encuentra a la izquierda de donde están lo burros.

Un poco de historia sobre el Valle de Rioumajou

Como en todos los otros valles de la región, el poder del agua se usó temprano para producir electricidad. Es en este contexto que se construyó en 1946 en el centro del valle, la pequeña presa de Rioumajou, creando un embalse de casi 60 000 m³ de agua.

Esta agua es conducida por un túnel subterráneo de 4.802 metros de largo hasta la planta hidroeléctrica Maison Blanche, que dejamos debajo de la carretera al comienzo de este viaje.

Área recreativa

Estas mesas con bancos de madera, lo encontraremos a la derecha del camino cuando hayamos cruzado el puente.

En el fondo del valle de Rioumajou, en el corazón de los pastos de verano, se encuentra el antiguo hospicio de Rioumajou (que una vez albergó a los peregrinos de St Jacques), ahora transformado en un refugio.

Es el punto de partida de muchas rutas de senderismo, la mayoría de las cuales conducen a las crestas franco-españolas que dominan la zona.

Ruta por Frédancon, Valle de Rioumajou

Gran parte del recorrido, iremos por caminos amplios. Esta parte tiene algo de desnivel.

Nuestra intención era llegar hasta un balcón que hay al final del valle, y disfrutar de unas espléndidas vistas, pero las lluvias nos han echo finalizar la ruta al poco tiempo de empezarla.

La probabilidad de tormentas eran altas y no nos podíamos arriesgar a que nos cayera otra tormenta como nos sucedió en las pozas del río Sieste y en el área recreativa de Matahombres.

Ruta por Frédancon, Valle de Rioumajou

Cuando crucemos este arroyo por el puente donde me encuentro ahora mismo, seguiremos por la derecha.

En esta ruta no había la posibilidad de refugiarse de la lluvia. El refugio de Rioumajou, lo tendríamos lejos para resguardarnos de la lluvia, ya que el balcón estaba a unos cuantos kilómetros.

Refugio de Rioumajou, en el Valle de Rioumajou

En la Edad Media, sirvió como un hospicio para los peregrinos de Saint-Jacques que hicieron el viaje a través de este valle. Para dar cabida a los viajeros, debía permanecer abierto todo el año (con la excepción de los días de Navidad y Pascua), ¡y sus habitantes tenían que mantener las carreteras del sector! … Tarea difícil, cuando a esta altura estaban bajo nieve gran parte del año .

Ruta por Frédancon, Valle de Rioumajou

A partir de este punto, es donde se concentra todo lo más bonito del recorrido.

Descripción de la actividad en Frédancon

Aparcamiento en Valle de Rioumajou, Frédancon

Estas son las coordenadas de abrirá Google Maps con la posición del aparcamiento: 42°44’25.9″N 0°18’27.8″E.

El aparcamiento en Frédancon, Valle de Rioumajou es gratuito, por lo tanto, se lleva rápidamente, y eso que es bastante grande.

Ruta por Frédancon, Valle de Rioumajou

El lugar no puede ser más impresionante.

En algunos meses, encontraremos algunos burros. Si deseamos dar una vuelta, tenemos la oportunidad de contratar este servicio.

Inicio de la actividad en Frédancon, Valle de Rioumajou

Nosotros empezaremos a caminar al revés de como lo hace todo el mundo. Lo mejor lo dejamos para el final. Pensamos que es la mejor opción después de realizarla.

Cruzamos el puente que encontramos a la izquierda y seguimos una pista amplia y en un continuo ascenso.

Ruta por Frédancon, Valle de Rioumajou

Quizás no os parezca muy bonito, pero os prometo que este lugar me dejó sin palabras.

La pista no tiene mucho desnivel, pero es recomendable seguir un ritmo adecuado a nuestras condiciones físicas.

A 1.3kms llegaremos a una zona, donde la actividad de la tala de árboles está muy extendida.

Aunque en un principio parezca que no podamos pasar, el camino sigue siendo amplio y no habrá problema a la hora de continuar con nuestro paseo.

Ruta por Frédancon, Valle de Rioumajou

Neste de Rioumajou. Este paraje lo encontraremos a la derecha de nuestro camino.

Puente y girar a la derecha

Una vez crucemos el arroyo de la Piarre, que en esta época lleva bastante agua, giraremos a la derecha.

Si hasta ahora el camino era monótono y en un continuo ascenso, ahora toca disfrutar de lo bonito.

Si antes el camino estaba lleno de piedra como suele ser habitual, ahora iremos caminando chafando hierva.

Ruta por Frédancon, Valle de Rioumajou

En breve llegaremos al único tramo de senda.

Este pequeño tramo, parece sacado de un cuento, si pensáis que estoy exagerando, tan sólo tenéis que venir y comprobarlo por vosotros mismos.

Llegaremos a un cruce, nosotros tendremos que seguir por la izquierda. Aunque se escucha en muchas ocasiones el arroyo de Piarre, por culpa de gran masa forestal que nos rodea no podremos ver su caudal.

A unos 600 metros, esta condición cambiará y si que podremos ver la Neste de Rioumajou. El arroyo de Piarre se ha marchado en dirección Frédancon y ahora caminamos por la Neste de Rioumajou.

Ruta por Frédancon, Valle de Rioumajou

Este es el único tramo de senda y es una lástima que sea tan corto.

La Neste de Rioumajou

Si deseamos ver el cañón que forma la Neste de Rioumajou, nos tendremos que separar un poco del camino, pero os puedo asegurar que vale la pena. Pero tenemos que extremar la precaución, el suelo no es muy estable, y una caída desde esa altura, podría tener serias consecuencias.

Desde el cruce hasta el final del pista amplia, hay unos 900 metros aproximados. Después durante unos 50 metros caminaremos por una senda, hasta llegar al cauce de la Neste de Rioumajou.

Ruta por Frédancon, Valle de Rioumajou

No sé si se podrá apreciar en la foto, pero tenemos que cruzar el neste de Rioumajou por un puente.

Subiremos unos escalones hasta llegar a un puente, que lo cruzaremos hasta llegar a una pista.

Esta pista la seguiremos hasta llegar al aparcamiento de Frédancon, donde daremos por concluido este paseo por Frédancon en el valle de Rioumajou.

Esta es sólo un opinión personal, quizás no coincida con algunos lectores, pero os tengo que contar, que este recorrido has sido un maravilla. Me ha gustado mucho y si tengo la oportunidad lo volveré venir sin pensarlo. Este lugar lo tenéis que poner como preferente en vuestras agendas y tenéis que venir cuando tengáis la oportunidad. Os sorprenderá como me ha sorprendido a mi.

Estas son nuestras recomendaciones cerca de Frédancon:

Datos de interés para realizar la ruta circular por Frédancon en el valle de Rioumajou:

1. No es apta para carritos de bebé. Aunque sólo son pocos metros, pero caminaremos por senda.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida. Aunque sólo son pocos metros, pero caminaremos por senda.
  3. Distacia recorrida: 4.5 kms.
  4. Desnivel: 200 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
  13. Más información en la página de Saint-Lary Soulan.