Inicio » España » Castilla la Mancha » Albacete » Ruta al nacimiento del río mundo | es un puro espectáculo en Riópar
RUTA-NACIMIENTO-RIO-MUNDO

Ruta al nacimiento del río mundo | es un puro espectáculo en Riópar

Información par ver el nacimiento del río Mundo

1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 2,2 kms.
  4. Desnivel: 342 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 2h. y 45 minutos , sin contar paradas.
  8. La tasa por aparcar son 4€.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Ruta al  nacimiento del río mundo, es un puro espectáculo en Riópar

La ruta al nacimiento del río mundo, en Riópar, Albacete, es un puro espectáculo de la naturaleza que a veces nos regala con el fenómeno llamado «el reventón». Si tienes el placer de presenciar este acontecimiento, disfrutarás de una maravilla, que tan sólo ocurre pocas veces al año

¿Qué sabemos del nacimiento del río Mundo?

Según nos hemos informado, nace en la cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 km. de galerías exploradas actualmente por espeleólogos.

aparcamiento

Este aparcamiento no es siempre gratuito. Durante unos meses y festivos se paga.

La cueva se abre en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle. Es aquí donde nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80 m. y pequeñas pozas de agua llamadas calderetas.

Para poder visitar el nacimiento del río Mundo, nos tenemos que dirigir a la localidad de Riópar, en Albacete.

Pradera

Sólo aparcar nos encontraremos con esta pequeña pradera.

Información sobre Riópar

Riópar está ubicado en la comarca de la Sierra de Alcaraz y se encuentra a 118 km de la capital provincial, Albacete. Este municipio está integrado en la mancomunidad de servicios Sierra de Segura, que pertenece a Castilla la Mancha.

En las proximidades se encuentran los Chorros del río Mundo y parte del Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Cruzar por la piedras

Aunque hay unas piedras, si los días anteriores ha llovido fuerte, quizás por aquí no se pueda cruzar.

Información de la ruta al nacimiento del río Mundo

Mapa con información de la visita al nacimiento del río Mundo

Primer aparcamiento con zona de picnic

Haciendo clic en las siguientes coordenadas, se abrirá Google Maps, con la posición exacta, para desviarnos al primer aparcamiento o al picnic: desvío.

Desvío al segundo aparcamiento cerca del río Mundo

Caminamos con la compañía del río

El río Mundo en pocas ocasiones lo perderemos de vista.

Haciendo clic en las siguientes coordenadas, se abrirá Google Maps, con la posición exacta, para desviarnos y poder estacionar nuestro vehículo en el segundo aparcamiento: segundo aparcamiento.

Segundo aparcamiento he inicio para visitar el nacimiento del río Mundo

Haciendo clic en las siguientes coordenadas, se abrirá Google Maps, con la posición exacta, para poder estacionar nuestro vehículo e iniciar la visita al nacimiento del río Mundo: primer aparcamiento.

A los pocos metros del desvío, hay una barrera. En fin de semana y festivos, habrá una persona que cobrará por aparcar. Este segundo aparcamiento, no siempre está abierto al público.

Las Calderetas

Las Calderetas, la antesala a la gran cascada del río Mundo.

Nosotros la segunda vez que visitamos este lugar, no pudimos aparcar en el segundo aparcamiento. El motivo fue, que según ellos en la calzada había hielo. Nosotros vimos que era falso.

Si este segundo aparcamiento está cerrado, os tocará caminar 2kms adicionales. Son aproximadamente unos 25 minutos.

nacimiento del río mundo

La imagen más fotografiada del nacimiento del río Mundo.

Descripción de la visita al nacimiento del río Mundo, en Riópar

Una vez aparcado el coche, nos dirigiremos hacia una pequeña pradera con un cartel informativo a nuestra derecha.

A unos 50 metros llegaremos hasta un lugar que según la época del año, lo encontraremos con agua o sin ella. Si lo encontramos con agua, este pequeño arroyo lo cruzaremos por encima de unas piedras, sin ningún tipo de problemas.

nacimiento del rio mundo

Pasarelas delante del nacimiento del río Mundo.

Primer contacto con el río Mundo

A 100 metros aproximadamente de haber cruzar el pequeño arroyo, si las condiciones son optimas, tendremos el primer contacto con el río Mundo. Como hemos detallado anteriormente, si las lluvias han sido generosas, encontraremos al río Mundo en su mejor momento.

Nosotros hemos tenido de todo, una con mucho caudal y otra con poco caudal. Por lo tanto habrá que elegir la mejor época del año para realizar la visita al nacimiento del río Mundo, en Riópar.

Desvío al mirador uno.

Calderetas

A unos 300 metros después de haber cruzado el pequeño arroyo, llegaremos una zona llamada Calderetas. Son unas pequeñas pozas de agua. Tenemos que recordar, que está totalmente prohibido el baño.

Desde este punto, ya tenemos visión directa con la gran cascada y el nacimiento del río Mundo.

Si hasta ahora, el camino estaba siendo fácil, ya que no había desnivel, a partir de las calderetas, hay que subir y subir.

Mirador uno

Miradores en forma de pasarelas de madera, para ver el nacimiento del río Mundo

A unos 100 metros de las Calderetas, encontraremos unas pasarelas de madera que harán de miradores. No son muy amplias y siempre que hemos visitado este lugar, siempre hay gente. Por lo tanto hacer fotos será casi una odisea, ya que como es lógico, todo el mundo quiere hacer la misma foto.

A los pocos metros, de esta primera pasarela, encontraremos una segunda pasarela y a menos que lo hayan arreglado será la mejor vista que tengamos del nacimiento del río Mundo.

¿Por qué decimos esto?.

Mirador 2.

Accidente Mortal el 31 de Marzo del 2018

Pocas semanas después de nuestra primera visita, un vecino de Elda, Alicante, fue apoyarse a una de las barandillas de madera que limitan el sendero y se rompió, precipitándose desde una altura de unos 50 metros y provocándole la muerte.

Nosotros fuimos en el mes de abril de este año y la obras seguían en marcha para cambiar, las barandillas de madera por unas de hierro.

Sería recomendable llamar a la oficina de turismo de Riópar: 967 43 52 30 y preguntar si ya están abiertos los miradores superiores.

nacimiento del rio mundo

Por pista regresaremos hasta el aparcamiento.

Si no podemos acceder a este miradores, nos tocará volver por donde hemos venido o seguir una camino amplio y en muy buenas condiciones hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

El Parque Natural de los Calares

El nacimiento del río Mundo se encuentra dentro del Parque Natural de los Calares. Este Parque Natural se compone de 5 parajes.

• El Calar del Mundo forma una plataforma amesetada de 22 km.
  • El Valle del río Tus discurre entre el Calar del Mundo y de la Sima, describiendo un profundo cañón de 4 km. de longitud.
  • El Calar de la Sima se sitúa en la zona sur y culmina en el pico más alto del Parque Natural, el Mentiras con 1.897 m.
  • Al nordeste se encuentra la Sierra del Cujón, separada del Calar del Mundo por el arroyo de la Celada.
  • El río de la Vega describe un valle mucho más amplio que el resto de los cursos fluviales en la zona norte del Parque Natural.

Si nos sobra tiempo, podemos visitar el castillo de Yeste

Castillo de Yeste

El Castillo de Yeste es un monumental castillo de origen andalusí fronterizo con el Reino de Granada, de donde procedían los belicosos moros de Huescar y Baza protagonistas de infinitas correrías de frontera a lapar con los cristianos serranos. Punto de unión de las sierras de Alcaraz, Segura y la Sagra y cuna de los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta.

Alojamiento en Riópar

Riópar tiene 39 alojamiento en la web de Booking.

Dónde podemos comer en Riópar

Haciendo clic en el botón de abajo, se abrirá una ventana con los lugares donde comer en Riópar.