Inicio » España » Aragón » Teruel » Pico Peñarroya: la montaña más alta de Teruel
PENARROYA-PICO-RUTA

Pico Peñarroya: la montaña más alta de Teruel

El pico Peñarroya, es la montaña más alta de la provincia de Teruel con 2.028 metros sobre el nivel del mar. En un principio este honor recaía sobre el Javalambre, pero la última medición favoreció al Peñarroya por tan sólo 8 metros.

En un principio esta ascensión al pico Peñarroya la íbamos hacer con raquetas, ya que los días anteriores había nevado. Cuando llegamos al aparcamiento vimos que no iba a ser posible, había muy poca cantidad de nieve. En la cima encontramos más nieve y sobre todo hielo, pero no había la suficiente como para poder usar las raquetas.

Pico Penarroya

Nosotros aparcamos aquí. Como se puede ver, el aparcamiento es muy grande.

Aparcamiento para la ascensión al Peñarroya

Hay mucha gente que esta ruta al pico Peñarroya la ha empezado desde el aparcamiento de las pistas de esquí de Valdelinares. Queremos informar que el aparcamiento en las pistas de esquí, no es gratuito, cuesta de 4.5€ hasta 9€ y está abierto hasta las 19:00. Está prohibido pernoctar. Esta información ha sido obtenida a través del personal de la pistas de esquí.

Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición del desvío a los aparcamientos para subir al pico Peñarroya: desvío.

PISTA_PICO_PENARROYA

El camino de inicio hasta el pico Peñarroya, está al lado del aparcamiento.

Si algún lector, abre Google Maps y pone el muñeco encima de la carretera que va hasta estos aparcamientos, se llevará una sorpresa. Nos pareció curioso que Google no fuera por esta carretera. Tenemos que informar que la carretera está en perfectas condiciones y no habrá complicación alguna para llegar hasta el aparcamiento.

Los aparcamientos son de tierra y tiene una capacidad aproximada de unos 20 vehículos. Cuando llegamos no había nadie, pero al regreso, encontramos a muchos vehículos aparcados. Es una zona muy concurrida, ya que hay personas que suben al vértice del Peñarroya en coche.

Descripción de la actividad al pico Peñarroya

CRUCE_PICO_PENARROYA

Una vez en este desvío, si seguimos por la izquierda nos vamos hasta la fuente de la Chaparrilla y si seguimos recto llegaremos al pico de Peñarroya.

La ascensión al pico Peñarroya la vamos hacer lineal, iremos y volveremos por el mismo sitio. ¿ Por qué lo hemos hecho así ?. Nosotros pensábamos que íbamos a encontrar mucha nieve, y como he dicho anteriormente, esta actividad la íbamos hacer con raquetas. Por lo tanto decidimos que la mejor opción era subir al Peñarroya por pista forestal. Iba a ser nuestra primera ruta con raquetas y no queríamos complicaciones, así que las sendas las descartamos.

Diseñé el track en el ordenador, como solemos hacer siempre y nos plantamos en el punto de inicio. Cuando llegamos y vimos que apenas había nieve, se nos cayó el mundo encima. Nos hacía mucha ilusión esta ascensión al Peñarroya, iba a ser nuestro bautismo con las raquetas y faltaba lo principal, la nieve.

Después de unos minutos hablando, decidimos cargar con las raquetas y empezamos la actividad por una pista amplia.

FUENTE_CHAPARRILLA_PICO_PENARROYA

Para llegar a la fuente de la Chaparrilla, es todo el camino por camino amplio o pista.

Inicio de la Ruta al pico Peñarroya

Si queréis ver el trayecto que hicimos en Google Maps, haz clic aquí. Hemos incluido la visita a la fuente la Chaparrilla. Nosotros no la visitamos por falta de tiempo, lo dejaremos para la próxima ocasión.

Aunque vamos a caminar todo el recorrido por pista, el desnivel se nota en algunos tramos. Son pocos y cortos así que está terminantemente prohibido no ir a visitar el pico Peñarroya.

Único cruce en el trayecto

CORTAFUEGOS_PICO_PENARROYA

Si no nos fijamos bien, el cortafuegos nos no lo pasaremos, está a la izquierda del camino. A nosotros no nos influye en nada, ya que seguimos por el camino.

A 1.1kms del inicio, encontraremos el primer cruce. Si seguimos por la izquierda nos iremos a visitar la conocida fuente la Chaparrilla. A la derecha a la fuente Rodal, aunque en el poste ya no se puede leer y recto a nuestro destino, el pico Peñarroya.

Si queréis visitar esta área recreativa, según hemos calculado en la cartografía que nosotros tenemos, habría que caminar 1.5kms de ida y lo mismo de vuelta. A no ser que usemos algún sendero que a nosotros no nos aparece en el mapa.

Nosotros como vamos a pico Peñarroya, seguiremos recto en un continuo ascenso.

LLEGANDO_PICO_PENARROYA

Últimos metros antes de llegar al Monolito.

Si nos fijamos, en los laterales del camino, encontraremos fitas, o mojones, alguno de ellos le han dedicado tiempo, ya que están muy bien construidos. Marcan las diferentes alternativas que han ido creando algunos compañeros senderistas. Nosotros pensábamos seguir alguno de ellos, pero como ya hemos comentado anteriormente, al intentar hacer este camino con raquetas tuvimos que desechar esta opción.

Cortafuegos

A 1,5 kms del cruce, si nos fijamos a la izquierda, veremos si no lo tapa la nieve un cortafuegos. En noviembre del 2015 nosotros subimos por ese cortafuegos para llegar al pico del Peñarroya.

Para descargaros el track de la esa ruta en la página de wikiloc, haz clic aquí.

Desde este punto hasta llegar a la antesala del vértice geodésico del pico Peñarroya son unos 600 metros. Si lo deseamos hacer más corto, a nuestra derecha encontraremos una senda que nos llevará hasta el vértice. La senda tiene algo de desnivel, por lo tanto si decidimos tomar esta alternativa, para nuestras piernas será algo más duro, pero se tarda menos tiempo.

HACIA_VERTICE_PICO_PENARROYA

Una vez lleguemos al monolito, nos quedan unos pocos metros para llegar hasta el vértice del Peñarroya.

Como nosotros venimos a disfrutar del camino, seguimos la pista y a unos 450 metros llegamos hasta un cruce, tenemos que seguir por la derecha.

Monolito dedicado a la guardería forestal

A 150 metros de este cruce, encontraremos un monolito dedicado a la guardería forestal. Justo detrás de este monolito, tenemos un pequeño mirador, donde podremos disfrutar de unas vistas de la sierra de Gúdar y también de Javalambre.

Pico Peñarroya

RUTA-PICO-PENARROYA

Vértice del pico Peñarroya. Esta es nuestra segunda ascensión a la montaña más alta de Teruel.

El vértice de pico Peñarroya, lo tenemos a tan sólo 50 metros desde el monolito. Este vértice mide aproximadamente unos 10 metros de altura. Si se desea se puede subir hasta la parte más alta, gracias a 10 grapas que han puesto en uno de los laterales.

A sus pies encontraremos algunas mesas y bancos de piedra. Si seguimos caminando y sobrepasamos el vértice, encontraremos un pequeño mirador, donde una ilustración nos informa de la mayoría de puntos de interés que estamos observando.

En este punto que se encuentra a 2.028 metros sobre el nivel del mar, es donde damos por concluida esta actividad. Al ser una ruta lineal, tan sólo tenemos que regresar por donde hemos venido, dando por concluida esta ruta en el aparcamiento.

ALTO_MONEGRO_PICO_PENARROYA

El Alto del Monegro, se encuentra muy cerca de la pistas de esquí de Valdelinares.

Qué ver o hacer en los alrededores

Además de la visita del pico Peñarroya, también podemos visitar otro vértice también muy fácil. El Alto del Monegro con sus 1.957 sobre el nivel del mar, es casi un paseo.

Nosotros visitamos este vértice en el año 2.016 si haces clic aquí se abrirá la web de Wikiloc con la ruta que nosotros hicimos.

Pistas de esquí Aramón Valdelinares

Las pistas de esquí, las tenemos a tan sólo 5 minutos. Para llegar hasta el punto de inicio de la ascensión al pico Peñarroya, hemos tenido que pasar por una rotonda. A pocos metros de esta rotonda se encuentra el aparcamiento de las pistas de esquí.

PISTAS_ESQUI_PICO_PENARROYA

Pistas de esquí vistas desde la carretera.

En la siguiente web: javalambre-valdelinares.com, os podréis informar del estado de las pistas, precio y más cosas.

El tiempo en Valdelinares

Al estar en el pueblo más alto de España, el tiempo puede cambiar muy rápido. Nosotros antes de visitar un destino miramos el tiempo para no llevarnos sorpresas.

Valdelinares

Otro punto de interés en este recorrido, es la localidad de Valdelinares. Valdelinares es el municipio más alto de toda España. Está situado a 1.692 metros sobre el nivel del mar.

VALDELINARES_PICO_PENARROYA

Valdelinares.

La compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon, este año ha puesto un árbol de navidad en una de sus plazas, y nosotros hemos ido a verlo.

Donde dormir en Valdelinares

Si haces clic en el botón de abajo, se abrirá la web de Booking con las mejores opciones dónde dormir en Valdelinares.

Quizás os pueda interesar dormir en casas rurales o apartamentos.

Dónde comer en Valdelinares

Si haces clic en el botón de abajo, se abrirá la web de Tripadvisor con las mejores opciones dónde comer en Valdelinares.

Datos de interés para realizar la subida al pico Peñarroya:

1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 6 kms.
  4. Desnivel: 140 metros.
  5. Tipo de ruta: Lineal.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.