Inicio » España » Castilla la Mancha » Guadalajara » Ruta al Salto de Poveda y laguna de Taravilla
SALTO-POVEDA-LAGUNA-TARAVILLA

Ruta al Salto de Poveda y laguna de Taravilla

Ruta al Salto de Poveda y laguna de Taravilla.

El Salto de Poveda y laguna de Taravilla en el Parque Natural del Alto Tajo, es la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha.

Información sobre la ruta de el Salto de Poveda y la laguna de Taravilla.

El salto de Poveda surge en el lugar en que se proyectó -sin terminarse- la construcción de un azud (presa) y que hoy muestra un salto de agua impresionante, de unos veinte metros de altura y diez de ancho.

Muy cerca de este lugar se encuentra la laguna de Taravilla, que desagua en parte al río Tajo antes de llegar a la cascada.

Es una laguna de montaña, de unos 11 m de profundidad y aguas dulces situada en un valle y alimentada por un arroyo de aguas permanentes.

Juntos conforman un paraje de impresionante belleza y lleno de vida que invita a la contemplación y a la meditación, entre el aire suave, el rumor del agua, la hierba y las sombras de los árboles.

Ambos se encuentran dentro del Parque Natural del Alto Tajo. La red hidrográfica ha configurado este impresionante espacio de cañones y hoces fluviales, singulares formas de laderas: cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas; la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha.

También son relevantes las parameras ocupadas por extensos sabinares; aquí se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica. Todo ello en un excelente grado de conservación.

Información sobre la flora y fauna del lugar

La flora que podemos encontrar durante el recorrido son: avellanos, mostajos, aligustres, evónimos, tilos, clemátides, etc, además de fresnos de hoja ancha y hoja estrecha, olmos de montaña, sauces blancos y álamos.

En cuanto a la fauna que podremos observar a lo largo de la ruta, los protagonistas serán los buitres.

Además, en las praderas que atravesemos durante la ruta, no será difícil detectar huellas de ciervos, gamos, corzos y jabalíes.

Por último, las aves forestales como picapinos, arrendajos, herrerillos, carboneros, piquituertos, verderones, etc, podrán ser observadas o escuchadas durante todo nuestro recorrido

Aparcamiento e inicio de la ruta

Aparcamiento e inicio de la ruta

Como llegar al punto de inicio de la ruta del Salto de Poveda

Si venimos desde Poveda de la Sierra, nos tendremos que desviar en el siguiente punto. Coordenadas para Google Maps: N – 40° – 39′ – 59.4″ O – 2° – 01′ – 11.1″

Si venimos en dirección contraria, por poner un ejemplo, desde Taravilla, tendremos que llegar hasta Poveda de la Sierra y dar la vuelta. Está prohibido girar en este punto, ya que puede resultar peligroso.

Aparcamiento e inicio de la ruta del Salto de Poveda y la laguna de Taravilla

Desde la Carretera CM 210 hasta el aparcamiento de inicio de la ruta, hay 3.4kms y se tarda unos 8 minutos en coche, caminando se tarda unos 43 minutos. Haz click aquí para verlo en Google maps.

El aparcamiento es bastante grande, pueden aparcar más de 20 coches y está en un lateral de la pista forestal.

El trayecto hasta el inicio de la ruta, es por pista forestal amplia y es apta para cualquier turismo.

Descripción de la ruta del Salto de Poveda y la laguna de Taravilla

Una vez aparcado nuestro vehículo, caminaremos por el aparcamiento, hasta enlazar con la pista que se encuentra nuestra derecha.

puente de los pescadores

Desvío al puente de los pescadores

Siguiendo esta pista durante 200 metros, nos desviaremos a la izquierda y empezaremos a descender hasta llegar al puente de los pescadores.

En este punto es donde por primera vez tenemos contacto directo con el río Tajo. El color de sus aguas nos dejan perplejos, nunca antes habíamos visto esta tonalidad en un río.

Sus aguas limpias, cristalinas y de un color verde esmeralda intenso, nos han dejado sin palabras.

Puente de los pescadores

Cruzamos dicho puente y gracias a las ayudas que han puesto, podemos ascender y descender una gran roca.

puente de los pescadores

Puente de los pescadores sobre el río Tajo

La senda por la que caminamos, no la tenemos en el GPS, pero es muy fácil de seguir. Esta senda, va paralela al río Tajo, así que disfrutamos mucho de sus vistas.

En algunos tramos nos recuerda a la ruta que hicimos por Cazorla, caminando al lado del río Borosa.

Por el camino, encontraremos postes indicándonos los puntos de interés, además de alguna explicación.

También encontraremos las típicas marcas rojas y blancas de un sendero de Gran Recorrido. Ya que por allí pasa el GR 113.

A unos 800 metros después de cruzar el río Tajo, encontramos de nuevo unas ayudas en forma de escalones.

Gracias a estos escalones, ascendemos más rápidamente y llegamos a un antiguo meandro.

Antiguo Meandro

Antiguo Meandro

Antiguo Meandro

Como en otros puntos del recorrido, en este antiguo Meandro, encontramos una ilustración explicándonos un poco su historia.

Como nosotros somos muy curiosos y nos gusta leer este tipo de ilustraciones, nos paramos y lo leemos de buen agrado.

Además, que es un buen lugar para seguir disfrutando de los rincones que nos está regalando este gran río.

En poco más de 100 metros, encontramos otro punto de interés, en esta ruta.

Sección de un Pliegue

Pliegue

Pliegue

Nosotros ya hemos tenido la suerte de observar este fenómeno en nuestra tierra, pero allí lo llaman anticlinal. Para ver la ruta, tenéis que hacer click aquí y también lo vimos en la sierra de Cazorla.

Como en el antiguo Meandro, aquí también encontramos una ilustración y nos detalla como se formó este Pliegue.

Después de recorrer unos 300 metros, llegaremos a uno de los puntos fuertes de esta ruta.

Mirador del Salto de Poveda

Salto de Poveda y laguna de Taravilla

Mirador del Salto de Poveda

Desde este punto, tenemos unas vistas impresionantes del Salto de poveda. Por ahora, es donde más fotos hacemos, ya que el lugar lo merece.

Seguimos nuestro camino y seguimos la senda que transcurre por el lado izquierdo del Salto de Poveda.

A unos 150 metros se encuentra la antigua presa.

Antigua Presa

Salto de Poveda y laguna de Taravilla

Esta foto esta hecha desde la presa

Si padeces de vértigo, no te aconsejo que llegues hasta el final del muro de la presa. Aunque es amplio, aproximadamente 2 metros o quizás más, cuando llegas al final, da impresión. Hay una altura considerable.

Nosotros, sabiendo el riesgo que corríamos, caminamos por encima de la antigua presa hasta el final. Las vistas del Salto de Poveda y de la Muela del Conde con sus 1.454 metros son extraordinarias.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar a unas escaleras, las cuales nos conducirán hasta una pista.

Para continuar con nuestra ruta, nosotros tenemos que seguir por la derecha, pero haremos todo lo contrario.

Caminaremos unos metros por la izquierda, para tener unas bonitas vistas de la Laguna de Taravilla desde las alturas.

Regresamos sobre nuestros pasos y empezamos a descender hasta llegar a nuestro siguiente punto de interés.

Salto de Poveda y laguna de Taravilla

Laguna de Taravilla

Laguna de Taravilla

Verde jade, verde botella, azul de mar… Son tan diversos sus colores e irisaciones -según la altura del sol, el nubarrón pasajero o el reflejo de los árboles en la tersa superficie-, que no nos extraña nada que circule la leyenda de un tesoro escondido en su seno.

Sería, según la conseja que se cuenta en el pueblo de Taravilla, el tesoro del mismísimo conde don Julián, cuya hija lo habría arrojado a las aguas -el tesoro, no al conde- para evitar que fuese saqueado por los invasores musulmanes.

Pero a nosotros nos parece que, como ocurre en los cuentos de misterio, el tesoro no está oculto, sino bien a la vista de todos, y no es otro que la propia laguna.

A tan sólo 200 metros, llegaremos a un desvío. Si no deseamos dar la vuelta a la Laguna de Taravilla, tenemos que seguir por la derecha. Nosotros seguimos por la izquierda porque nos pareció más interesante.

Si el lector decide hacer la ruta como nosotros, a 800 metros tendrá que prestar atención a un desvío sin señalizar. Es muy fácil pasárselo ya que la vegetación lo camufla muy bien y el camino continúa recto.

Pequeña Área recreativa, cerca de la laguna de Taravilla

A unos 500 metros, llegaremos a una pequeña área recreativa, cerca de la laguna de Taravilla, en la que encontraremos algunos bancos y mesas de madera.

En este pequeña área recreativa, en la laguna de Taravilla, hay como si fuera un pequeño embarcadero. Aprovechando la sombra de los árboles, es donde decidimos tomarnos un pequeño descanso.

Esta pequeña área recreativa, en la laguna de Taravilla, se encuentra en un cruce de 3 caminos. Nosotros tenemos que seguir por el camino del centro. A la izquierda de nuestro camino se encuentra un poste con una señal que indica el Salto de Poveda.

Seguimos ese camino y a unos 350 metros llegamos a un puente.

Salto de Poveda y laguna de Taravilla

Puente colgante sobre el río Tajo

Puente Colgante, cerca de la laguna de Taravilla

Al lado derecho del puente antes de cruzar el río, hay mesas con sus respectivos bancos de hormigón.

Como tenemos que cruzar el río Tajo y el agua está muy fría, cruzaremos el río usando este puente. El puente está muy bien cuidado, así que lo cruzamos sin ningún problema.

Esta parte del recorrido, tiene mucho encanto, ya que se camina por un bosque de pinos.

Poco a poco vamos cogiendo altura hasta llegar a las Casas del Salto. Las Casas del Salto, es un alojamiento de turismo rural, que incluye un restaurante.

A pocos metros de las Casas del Salto, a nuestra izquierda, hay una fuente. Cuando nosotros pasamos tenía agua.

A la derecha de la pista forestal, hay un pequeño aparcamiento. Si queremos llegar a la base del Salto de Poveda, tendremos que seguir un pequeño sendero.

Visitar el Salto de Poveda

Salto de Poveda y laguna de Taravilla

Tercer mirador del Salto de Poveda

Esta parte del recorrido, no lo teníamos en nuestro track. Para nosotros fue una agradable sorpresa. Como la senda era muy fácil de seguir, no dudamos en seguirla.

Poco a poco fuimos descendiendo hasta llegar casi a la base del Salto de Poveda. Aunque no estábamos cansados, decidimos sentarnos y disfrutar de aquel espectáculo que nos estaba ofreciendo el entorno.

Regresamos sobre nuestros pasos y seguimos por la pista forestal 1.6 kilómetros hasta llegar de nuevo al aparcamiento. Dando por concluido nuestra ruta por este Parque Natural del Alto Tajo.

Recomendaciones para realizar esta ruta del Salto de Poveda y laguna de Taravilla

  • En los meses de más calor, se recomienda llevar agua. Sólo hay una fuente y está casi al final de la ruta.
  • En los meses de más calor, se recomienda llevar protector solar y una gorra o similar. Hay partes del recorrido que no hay sombra.
  • Los bastones, sólo los usaremos en algunos lugares puntuales. Así que dejamos al lector la decisión de llevarlos.
  • Como es lógico, el calzado y la ropa, tiene que ser la adecuada para realizar este tipo de actividad.
  • El mapa y el GPS, es obligatorio. Aunque encontraremos bastantes indicaciones por el recorrido, es un material que nos ayudará mucho.
  • Y sobre todo, venir con ganas de disfrutar del camino.
Otros lugares que ver o visitar en Guadalajara: